TALENTOS


Los vedas hablan de un tipo de sociedad que por supuesto también tiene en cuenta las metas materiales, ya que son legítimas. Todos necesitamos seguridad y placer, ya que una vez cumplidas esas búsquedas, maduramos y nos enfocamos hacia la meta espiritual.

Desde la tradición ayurvédica se establecen tres tipologías de personas teniendo en cuenta las cualidades del individuo, los atributos mentales, su carácter..., incluso su constitución física: Vata, Pitta o Kapha. En cada persona se presentan los tres tipos en diversas combinaciones entre ellos (si te interesa, busca más información), pero siempre hay uno que predomina, otro en grado medio y otro en menor grado y eso conforma la característica de la persona y las capacidades o talentos. Todos pertenecemos a un tipo u otro, nadie es superior ni inferior, y siempre dependemos los unos de los otros, todos nos necesitamos e interactuamos.
Por eso, en la etapa educativa, debemos ver y apreciar las cualidades, tendencias y características del niño y orientar su educación para dejar que desarrolle los talentos que lleva dentro e infundirle los valores y principios para que se conozca y se oriente hacia sus objetivos de una forma sana y sepa elegir según sus capacidades, siendo saludable para él y para el conjunto.

La sociedad en general identifica el éxito como conseguir trabajos que tengan buenos salarios y muchas veces eso causa decepción o frustración en individuos que no han sabido cuáles eran sus talentos y se han dejado influenciar por el poder o el dinero.
Por ejemplo, un carácter de comerciante sirve para crear empresas o hacer negocios, pero si hace de político... ¿qué crees que sucederá? Pues que de la política hará un negocio, ¿te suena? O un tipo de tendencia idealista que hace de profesor, seguramente intentará adoctrinar al alumnado hacia su causa.

Ese sería el trabajo educativo en la primera etapa, pero en general se busca la economía, sin ver otra cosa. El éxito es saber cuál es el objetivo de la vida a través de las diferentes etapas, y se centra más en cuánto maduro, que en cuánto dinero gano. La búsqueda material me tiene que ayudar a crecer, pero no es la meta final.
Crecer es enfocarme en cómo realizo mi trabajo, cómo lo desarrollo y doy lo mejor de mí, cómo cumplo las diferentes fases, observo si me salto alguna etapa o por el contrario quiero seguir siempre en ella, ya que entonces no he tenido éxito, no es yoga.

Todos los diferentes tipos con sus diferentes capacidades han de madurar y todos debemos aprender, todos debemos desarrollar nuestros talentos. Cuando tengo en cuenta todo esto, tengo una visión más clara de mi rol en la vida, tengo una capacidad de visión más amplia, veo mi lugar en el mundo y cuál es mi contribución y no me veo separado de la sociedad, al contrario veo ahí la oportunidad de crecer.

Gracias por la confianza

Sesión sobre el tema: lunes 4 de abril de 2022