CREENCIAS

Photo by Mesh on Unsplash

Cuando comprendemos los temas anteriores, establecemos un orden de prioridades: ¿me interesa conocerme auténticamente? Entonces tendré tiempo para ese proceso y no lo dejaré para cuando no tenga algo mejor que hacer. Tendré tiempo para conocerme a mí mismo y esa actitud será la primera en ese orden que establezco en mi vida.
Estamos observando la tradición védica, pero independientemente de si te interesa esta tradición o cualquier otra o ninguna, si estás leyendo esto, seguramente te interesa tu mundo interior y espiritual. Es por eso que sería oportuno revisar nuestras creencias, las cuales a veces nos pueden radicalizar y no dejar que con mente abierta podamos escuchar y aprender.
Mis y tus creencias son ilusorias. Yo tengo creencias tan arraigadas que las considero verdades, sin tener en cuenta que son fruto de lo me han dicho, he oído en la familia, en educadores, en mi entorno, en mi cultura... Si fueran verdades absolutas, todos tendríamos las mismas creencias y por supuesto, no es así. Por un instante, observa una de tus creencias e intenta reemplazarla por una opuesta: algo en nosotros se rebela y nos dice…"esto no es así, es lo que yo creo". Sin embargo... ¿por qué no intentamos practicar esa apertura mental?
Por ejemplo: ¿creo que una persona más espiritual está libre de emociones? Falso, nadie puede controlar si en algún momento surge la rabia, o la ira, o cualquier otra emoción. Otra cosa es cómo las canalices o las trates. Sentir rabia no es un problema, el problema es identificarte con esa emoción y no saber darle salida sin sufrimiento. Las emociones ocupan un espacio limitado en nuestra mente y luego se diluyen. Todos tenemos emociones y eso es saludable, si no las rechazas.
 ¿Creo que la familia y la espiritualidad no son compatibles? La creencia de que las prácticas espirituales se deben asociar solo a un ámbito muy privado, tampoco nos ayuda. La espiritualidad es desde que me levanto, hasta que me acuesto. Y la familia y el rol que ocupo en ella, me ayudan a crecer espiritualmente, si cumplo adecuadamente con ese rol y con la responsabilidad que tengo en ello (yoga). Doy y recibo lo que corresponde con una buena actitud, aunque a veces no es fácil saber cuál es tu lugar y estar ahí. Conócete a ti mismo.
¿Creo que el dinero y la espiritualidad no son compatibles? El dinero es una energía y en el yoga siempre se aconseja el dar y el recibir. Puede ser dinero u otra clase de energía, pero yo debo estar dispuesto a dar algo a cambio de algo, aunque a veces sea de diferente naturaleza. Debemos situar al dinero en el lugar que le corresponde, si podemos darnos un regalo y lo podemos pagar de acuerdo a nuestra economía, es como cualquier otra acción. Recibo de la Divinidad y doy a la Divinidad.
¿Creo que todas las escuelas o tradiciones dicen lo mismo? Por supuesto no dicen lo mismo y yo debo sentir qué es lo que resuena dentro de mí. Muchas veces no es una tradición concreta, sino algo más universal. El vedanta se centra en el conocimiento de uno mismo, no es opuesto a terapias físicas o mentales para darte equilibrio y salud, el estilo de vida es una preparación para introducirte en el estudio de los vedas, basados en el reconocimiento de Ser.
Puede que creas que al visitar gurús o personas muy espirituales, te va a "iluminar". Pero elimina de ti esa creencia, quizás al lado de esas personas sientas momentos de paz, de bendición, de sanación, energía..., pero eso no elimina de ti la ignorancia. La ignorancia de lo que Somos está en la mente y solo el Conocimiento la puede desvelar y por supuesto eso depende de ti y de nadie más, escucha, entiende, comprende, conócete.
Muchas gracias por tu atención.  
Sesión sobre el tema: lunes 21 de marzo de 2022