ACCIONES

Photo by Johannes Plenio on Unsplash

Yoga es lo que une al buscador con lo buscado y en este camino el vedanta establece tres niveles. Los tres son medios necesarios para el objetivo final, la Plenitud. No son medios alternativos, son todos necesarios.

El primero es la acción correcta junto con una actitud correcta. Cómo es mi estilo de vida y cómo reacciono ante lo que me sucede. Me doy cuenta de que el mundo no es la fuente de mis problemas, la fuente de mis problemas es la ignorancia de lo que Soy. Y esto no es una técnica, es una visión que debo aplicar, de cómo me veo en todo lo que hago, y una visión sobre el mundo y sobre la Divinidad. Debo descubrir qué acciones me sirven para crecer y para diluir la ignorancia.

Las escrituras védicas hablan de cuáles son las acciones que nos dan más crecimiento y beneficio espiritual. Primero están las acciones a escala cósmica: el punto de partida es que amplío mi radio de acción para favorecer al mayor número de seres, felicidad para todos los seres. 

También están las acciones que debo realizar cada día, como buscar el tiempo necesario para relacionarme conmigo mismo, para conectarme, para sentir ese Yo Esencial en mí, sentir la Divinidad, como Causa Inteligente del mundo, relacionarme en forma de ofrecimientos, oraciones, mantras, silencio. Cada uno debe buscar ese espacio especial para él.

Acciones a las que me dedico más o menos una o dos veces por semana: de agradecimiento a la familia, no dejar conflictos enquistados, intentar solucionar temas de relación en la familia, saber escuchar, que nos sientan cercanos, también agradecimiento a los ancestros y a los padres que nos dieron la vida. Desear la felicidad de todos los miembros de la familia.

Dedicar un tiempo a escuchar, estudiar o leer algo de la tradición espiritual de la que te sientas más afín y ayudar a difundir esa vibración de conocimiento y crecimiento espiritual, sin imposición alguna por tu parte, cada uno está en donde le corresponde.

Acciones beneficiosas para la humanidad: agradecer este instante de vida que compartimos y la ayuda directa o indirecta que se nos brinda, hacer algún trabajo desinteresado hacia los demás, sin esperar nada a cambio.

Acciones beneficiosas para el reino mineral, vegetal y animal: fomentar la no violencia y respeto a todas las formas de vida y hacer lo que podamos para proteger la fauna y la flora, plantearnos el exceso de consumo de carne que desequilibra el planeta y desertiza los bosques.

Las acciones de beneficio material hacia mí no dan crecimiento espiritual: un proyecto de vida que te interese, puede serte necesario en tu vida y aunque no sea negativo, no te hacen crecer espiritualmente.

Y las acciones amorales: abusar y transgredir las normas de convivencia social, abusar y herir a los demás... bajan tu vibración y crean karma oscuro. No creas que no haces ese tipo de acciones, todos las hacemos.
¿Cómo se cuáles son esas acciones? Hay una ley moral implícita en mi corazón: "haz a otros lo que te gustaría que te hicieran a ti" ¿Te gusta que te mientan?, no mientas; ¿te gusta que te falten al respeto?, no lo hagas tú. No produzcas situaciones desagradables y no las sentirás en ti.

Muchas gracias por tu atención.

Sesión sobre el tema: lunes  25 de abril de 2022