CONOCIMIENTO

Photo by James Lee on Unsplash

La ignorancia me hace desear buscar algo, sin saber que ya lo tengo. Esa es la confusión. El velo de la sombra de la ignorancia me hace crear expectativas de cambios y transformaciones para poder sentirme pleno o completo, la oscuridad me hace interpretar las cosas según mis códigos internos, nos volvemos inseguros porque no vemos la realidad de lo que Es.

En la oscuridad me confundo, enciendo la luz y veo la verdad. El conocimiento borra la ignorancia, pero debo buscar un medio de conocimiento adecuado para eliminar la ignorancia. La vida espiritual (meditar, respirar, asanas, alimentación...,) me va bien, pero no desvela la ignorancia. Para el fin que busco necesito un medio adecuado. 
Hay dos clases de logros y cada uno necesita medios diferentes: uno es conseguir algo diferente en mi vida, naturalmente ahí pondré la acción necesaria para lograrlo, ya que lo que quiero es algo finito, los medios también lo serán; otra cosa es lograr la Felicidad o Plenitud, que es algo ilimitado, por supuesto eso no lo puedo conseguir con los mismos medios.

La naturaleza del que busca y del que ya tiene es la misma, pero no la vemos. Los cambios, las transformaciones, los rituales, la meditación, los mantras, las oraciones, ..., nos hacen crecer y madurar. Sin esa preparación, quizás no llegamos al conocimiento, que es en realidad lo que me hará ver la Plenitud. Pasa como en los grandes descubrimientos: territorios que siempre han estado ahí, llega alguien y los "descubre"; entonces nos damos cuenta de algo que ya estaba ahí antes.

Hay dos tipos de conocimientos importantes y que nos ayudan a diluir ignorancia: primarios y secundarios. Los conocimientos primarios están relacionados con la información que nos entra por los sentidos y cada órgano es un medio de información diferente según lo que interese conocer.  Los secundarios salen de la información primaria, pero establecen otros conocimientos basados en la deducción, inducción, analogía ..., esto me sirve para conocer el mundo objetivo, pero ¿puedo conocerme a mí mismo, como sujeto?
Todo lo que puedo conocer con esos tipos de conocimiento son objetos. Mi cuerpo, mi mente, son objetos; ni mi cuerpo ni mi mente son yo, el sujeto. Entonces veo que esos medios de conocimiento no sirven para conocer lo que Soy.

O sea que para conocer mi naturaleza esencial no tengo un medio y además no lo necesito para vivir en el mundo. Es por eso que gran parte de la población mundial se decanta por los conocimientos objetivos y aunque sientan ese vacío interno, creen que incrementando la acción podrán sentir la Plenitud que buscan.

Los vedas nos hablan del lenguaje: las palabras se presentan como un medio de conocimiento del sí mismo, del sujeto, del Yo Soy, si te interesa, lee y escucha el vedanta, reflexiona y observa.

Muchas gracias por tu atención

Sesión sobre el tema: martes 26 de noviembre 2019
Seguiremos avanzando en estos temas en abril y mayo del 2020