LIBERACIÓN

Photo by Clever Visuals on Unsplash

¿Quién es el buscador? Si buscas es porque... ¿crees que te falta algo?, ¿porque te ves deficiente?, ¿carente?, si no no buscarías ¿no es así?

En las tres búsquedas primeras hay un denominador común: el yo. Yo busco seguridad, yo busco placer, yo busco tener o vivir una vida moral (dharma). 
El yo busca la felicidad en el mundo, todos lo hacemos.

Ese sentido de carencia está en todos. Lo natural en esta dimensión es verse limitado, ya que el cuerpo físico, el emocional y el mental son limitados y, aunque conquiste el mundo, seguiré sintiéndome así, ya que busco en un plano de limitación.
En realidad quiero dejar de ser un buscador, quiero sentirme pleno y completo, pero al verme como un cuerpo/mente, me veo limitado y carente. Ese es el problema fundamental, vernos limitados y carentes. No ver la realidad de nosotros mismos.

La liberación consiste en desprenderse de ese sentimiento de carencia y limitación. 
Debo verme de otra forma. Hasta ahora creía que la felicidad era buscar hacia afuera, la liberación es quitar las capas de ignorancia y verme como Soy en realidad, esa sería la liberación absoluta. 

Pero antes vamos a ver esa liberación relativa que nos puede ayudar en nuestra vida cotidiana. ¿Cómo me esclavizo? La ignorancia no me deja verlo, pero quiero desvelar poco a poco esa ignorancia, ahí me ayuda la meditación, la reflexión y el observarme a mí mismo.
Hay dos maneras de esclavizarme: por ausencia (o sea que me faltan cosas, personas, circunstancias, me falta algo para sentirme seguro y feliz), o por el contrario, por la presencia de esas cosas o de alguien o algo (puedo sentir una presión o carga).  Por ausencia o por presencia puedo sentirme vacío o presionado. 
La liberación sería liberarme de esas sensaciones. Mi Yo real siempre está feliz y completo, tanto en ausencia como en presencia de personas, cosas o situaciones más o menos inesperadas. Puedo observar cómo me siento en estas dos situaciones y al reconocerme en mi mismo, puedo ir adquiriendo una liberación relativa en mi vida. Ser yo mismo tal como soy, solo o acompañado.

Realmente la búsqueda de la liberación, no es una búsqueda, sino un reconocimiento de lo que ya Soy, entonces comprendo que todo está en mí y dejo de buscar lo que ya tengo.

Gracias a todos.

Sesión sobre el tema:  martes 29 de octubre de 2019