EL ARTE DE VIVIR


La vida es información y movimiento. A veces nos quejamos de que pasan siempre cosas, sin embargo eso es el equilibrio que nos brinda la vida. La información de esas cosas genera un movimiento para que todo se ubique en un nuevo lugar, en el lugar de ese presente en el que surgen, entonces yo aprendo la lección y también me sitúo en mi nuevo lugar, en el lugar de ese presente continuamente cambiante.

Reconociendo las leyes de la mente, sabrás entender la información. La mente es la sustancia con la que revestimos el mundo de las ideas. Un pensamiento es una idea impregnada de esa sustancia, es decir, un pensamiento es una idea revestida con sustancia de mi mente individual concreta o inferior, por lo que depende de mis propias creencias y, por lo tanto, no es auténtico.
Ese pensamiento genera una forma, tiene una dinámica geométrica, se desplaza por el espacio e interactúa con otras formas. Si una forma de pensamiento coincide con otra forma, hay resonancia, hay comunicación, telepatía, a nivel mental no hay distancia ni espacio/tiempo tal como lo concebimos.
¿Todavía crees que tú no intervienes en todo lo que sucede en el mundo?

Observemos en que nivel vibran nuestros pensamientos, este es un ejercicio de autoconocimiento: ¿me dejo influir por informaciones extremistas? ¿Mis pensamientos son de temor, de críticas, de juicios condenatorios?
Si es así, estás en la polaridad del miedo y esos pensamientos se unirán a formas de vibración similar, aumentando y nutriendo todo eso que te disgusta o que temes. Debemos ser conscientes de lo que pensamos, tenemos el poder de cambiar nuestros pensamientos y ubicarlos en el centro, en el presente. El peligro estriba en que todos esos pensamientos similares forman una falsa, pero potente, vibración colectiva que determina su manifestación en nuestra realidad concreta, reforzando nuestra creencia de que eso es tal como pensamos, con lo cual entramos en una rueda sin fin de falsas creencias que se nutren a sí mismas.
Por eso es necesaria la alineación en nuestro centro, en nuestro presente, ya que todo tiene dos polaridades y es necesario unir esas dos polaridades para revelar la unidad. Para que haya corriente o movimiento se necesita una diferencia de potencial, positivo y negativo, día y noche, luz y sombra, yin y yang, cuerpo y alma, o todo sería estático y la información no fluiría.
La información fluye por esa diferencia de potencial, pero si yo me identifico solo con uno u otro polo, la vida no se integra, no se completa. No hay ni una sola cosa en la vida a la que no le podamos encontrar la otra cara, todo tiene dos polos, y el arte de vivir es revelar esa complementariedad, el artista plasma en el lienzo la luz y las sombras  para darle un sentido a su obra.
El arte de vivir es construir esa complementariedad entre los pares de opuestos.

EJERCICIO PRÁCTICO:
Retírate a tu santuario interior, busca ese lugar sin tiempo ni espacio, vacíate de los ruidos externos y en ese vacío hallarás la plenitud.
Observa tu cuerpo, tu postura, tu respiración y, durante unos minutos, haz una respiración controlada: inspiración 6, retención 3, exhalación 9, pausa 3.
Deja que la respiración se realice de forma habitual en ti y deja que tu mente “mire” tu respirar.
Enseña a tu mente a estar centrada solo en el presente. Siente tu cuerpo y observa desde los pies las diferentes sensaciones y pequeños movimientos vibratorios de tu cuerpo. Si surgen pensamientos, míralos, ¿Cómo los definirías? ¿son de unidad o separativos?
No tengas prisa, ni ninguna expectativa, solo mira, solo observa, estás en ti, en tu presente. Con la práctica trasladarás esa atención presente a toda acción de tu vida cotidiana y eso dará luz e integración a tu vida. La vibración de tu conciencia en presente es incompatible con el sufrimiento.
Toma respiraciones más profundas y agradece tu luz.

Trabajo grupal de los lunes 9 y 16 de marzo.

Gracias por tu atención