LA COHERENCIA

La coherencia es el arte del equilibrio, es el sendero del medio, el de la claridad, el de la transparencia.
Siempre que partimos del centro hay coherencia. El centro es el eje, todo tiene simetría. El equilibrio necesita tener un eje, el eje es la dirección que nace del centro. En torno a la coherencia se estructura la vida, se estructura la célula y nuestro cuerpo-mente, pero también se estructuran nuestros roles, los cuales son la ramificación de un eje, de un centro...somos como un árbol y de su tronco salen ramas con hojas y flores en dirección a la luz y raíces en dirección a la tierra.
Tenemos un eje con dos polaridades, una hacia la sombra y otra hacia la luz. De la misma forma que un árbol no puede vivir sin su raíz en la sombra y sus ramas y hojas hacia la luz, nosotros no podemos tener un eje en una sola dirección, necesitamos las dos polaridades, y la coherencia es la unión de la sombra y de la luz en el centro, eso es coherencia.
La vida es color y ese colorido surge de la unión de sombra y luz. Si fuera solo luz sería invisible, si fuera solo sombra sería insoportable.
Aceptar los opuestos, el día y la noche, la sombra y la luz, el dolor y el amor, es no resistirse a la vida dejando que ésta revele su colorido, su color único, irrepetible..., desde la coherencia nosotros logramos ser únicos, nuestro color es único, nuestra nota es única, excepto que queramos ser como los otros, que pretendamos ser como no somos, es decir que pretendamos vivir en la incoherencia.
Ser coherente es ser como uno es, irrepetible, dando la nota original. Ser auténtico nos lleva a ser libres y a valorar a los demás en su unicidad, nos lleva a compartir y no a competir.
Si observamos volar a un ave veremos su espléndida simetría de vuelo, desde su eje central mueve las dos alas y eso la hace perfecta, ya que con una sola ala caería.
Yo tengo que volar también con mis dos polaridades, luz y sombra, universo animal y espiritual, con la atención en mi eje, en mi centro, entonces mi movimiento (pensamiento, emoción, acción) deviene armónico y simétrico desde el corazón, desde el centro, el cual le da simetría a la vida y es lo que llamamos coherencia.
El sincero autoconocimiento interno nos encamina a la aceptación de nosotros mismos tal como somos, con nuestras dos polaridades unidas en el corazón, conscientes de nuestras raíces en la sombra y de nuestras ramas hacia la luz.
Muchas gracias a todos.

EJERCICIO PRÁCTICO:
Toma la determinación de sentir tu coherencia. 
Busca tu espacio y tu momento, sentado en una silla con respaldo recto, los pies y las manos sin cruzar y la barbilla paralela al suelo. 
Observa tu postura. Observa tu respiración y relájate.
Tus pies bien asentados en la tierra te conectan con tus raíces, el chakra coronario te conecta al cosmos.
Ahora decide alinearte coherentemente: tranquilidad física, paz emocional y calma mental.
Respira unos momentos por esa línea, y, desde el centro de tu corazón, decide experimentar esa coherencia en tu vida y ser auténtico. 
Silencio.