PRIMAVERA

Entramos en la primavera y la energía se yanguiniza (elemento madera). 
En esta época, sería conveniente ayunar, limpiar, depurar,..., no solo nuestro cuerpo físico, sino también nuestra casa, nuestro lugar de trabajo, en definitiva, nuestro entorno material y objetivo. Pero también deberíamos relajarnos y observar si sentimos algún bloqueo emocional o conceptos e ideas muy rígidas e intolerantes.
La energía de madera rige el hígado, la vesícula, la vista, los ligamentos y tendones, y, para que ésta fluya sin obstáculos, los meridianos de este elemento tienen que estar libres de bloqueos.
Comenzando por lo más denso, que es de lo que somos más conscientes, cuidemos nuestra alimentación: venimos del invierno, época en la que hemos acumulado exceso de energía para protegernos del frío con comidas más densas, más grasas, etc. Ahora debemos eliminar ese exceso para que la expansión de esa nueva energía tenga el paso libre: comidas más ligeras, más crudas, originarias del entorno en el que vivimos, menos producto animal, menos o nada de alcohol, de tabaco,..., ayunar algún día con zumos depurativos, dar al hígado lo que necesita: que por supuesto es menos trabajo, tanto en cuestión alimenticia, como emocional, menos estrés. No ponerte “piedras” en el hígado.
Sería conveniente hacer ejercicio moderado; el hígado requiere descanso. Es muy recomendable tomar frutos que contengan betacaroteno (precursor de la vitamina A) para la vista; respirar al aire libre: exhalar verde denso e inspirar verde fresco; aceptar la diversidad de la naturaleza, lo que nos preservaría de algunas alergias típicas de este elemento.
Y como idea o concepto originario: ser TOLERANTES, lo que quiere decir aceptación de todo lo que es, empezando por nosotros mismos. La TOLERANCIA disipará la cólera, la cual, junto con la ira y la intransigencia, tanto si son reprimidas como si su expresión no está bien canalizada, pueden producirnos disfunciones hepáticas y de los demás órganos que rige esta energía.
Cuidémonos en este estallido de vida que es la primavera. 
 
Gracias por vuestra atención